Mundo Challenge: nueva propuesta UNOint para la escuela secundaria

Después de un trabajo muy intenso de mu chos meses, finalmente presentamos el jueves 9 de noviembre en el Museo Papalote de la Ciudad de México, a nuestra nueva propuesta de secundaria UNOint

Se trató al mismo tiempo de una novedad y de una recurrencia. Novedad porque lo que presentamos fue tanto una propuesta metodológica como la definición de enseñanza transversal que seguramente va a volver mas significativos los aprendizajes de los chicos mexicanos de las escuelas secundarias de UNOint.

Recurrencia, porque estuvimos en el mismo lugar hace exactamente un año para mostrar el modelo de escuela primaria que implementamos a partir de agosto del año 2017. Y que en ese momento era tal solo un esbozo, partiendo de algunas buenas ideas clave que reinventarían al modelo UNOint camino a la evolución total.

Después de innumerables reuniones, habiendo consultado a expertos de distintos lugares, partiendo una investigación y relevamiento de experiencias potentes en todo el mundo a nivel educativo, finalmente nos pusimos a la obra, y trabajamos sucesivamente en el diseño de sendos modelos de la escuela primaria y de la secundaria.

Cada una de ellos, siguiendo el modelo inicial del modelo UNOint iniciado en el año 2010, contaría con un concepto matriz, un atractor epistemológico y, sobretodo, un modo de aproximar la escuela al mundo, que no estaba tan claro en versiones anteriores de UNOint.

En el caso de la escuela primaria la propuesta fue pasar del iPad al makerspace; como metáfora orientadora de los procesos de aprendizaje. El momento fue adecuado. Cuando nos abocamos a la tarea ya existían mas de 10 años de sistematización de las actividades maker en el mundo, Y había algunos antecedentes de apenas un par de años de vida en el propio México.

Para llevar la propuesta a buen término nos asociamos con los principales referentes de la materia en México y el mundo. Actualmente contamos con 90 makerspaces en el sistema UNOint, y pronto casi la mitad de nuestras escuelas mexicanas tendrá el suyo. Se trata sin duda de la mayor cantidad de estos espacios en cualquier sistema educativo del mundo.

Pero fuimos al Papalote no tanto para reivindicar el éxito de nuestra escuela primaria, si no para seguir arriesgando, para seguir motivando. Y para encarar un desafío todavía más complejo.

La transformación de la escuela secundaria. Y como en la ocasión anterior necesitábamos esta vez otra metáfora, que estuviera en estricta continuidad con la anterior, pero al mismo tiempo que abriera nuevos rumbos dado el carácter irreductible de los alumnos de secundaria como generación Z que son.

El concepto elegido para servir de vector para la escuela secundaria del futuro, fue el de Big Challenge, entendiendo por tal a los grandes retos que está sufriendo actualmente la humanidad (Cambio climático, Paz, Agua, Hambre, Governanza, etc), y que tradicionalmente estuvieron ausentes del aula, dada la separación inextricable que hubo durante décadas (o sglos) entre la escuela y el mundo de la vida.

En la noche del 9 de noviembre tuvimos como principal orador a un speaker de talla internacional como Richard Gerver. Richard nos transmitió vehementemente la necesidad de convertir al aula, en una máquina de storytelling imparable. Porque devenimos humanos contando historias. Porque nada significativo ocurre en nuestras vidas, sin pasar por el tamiz del relato y de la narrativa.

A continuación Ernesto Nuñez Mejía; director editorial de UNOint, inventarió frente a un compacto auditorio de 600 personas, la base conceptual del modelo, la noción de continuidad con la primaria, el valor estratégico de los Big Challenges; en su entranmado, enfatizando con una serie de videos cautivantes, la naturaleza cinematográfica de la propuesta.

En el cierre Alejandro Piscitelli; arquitecto de experiencias de UNOint, conectó en una ponencia de neto corte audiovisual los mundos en los que los alumnos, docentes y adultos debemos vivir hoy en día: Mundo VUCA, Mundo GAFA, con las propuestas que tiene el sistema UNOint para hacerles frente, hackearlos y reiventarlos: Mundo MAKER y Mundo CHALLENGE.

Este post inaugural no pretende sintetizar una jornada rica con interacciones innumerables que se prolongaron hasta la madrugada, sino abrir este nuevo espacio de conversaciones en UNOint con sus diversos públicos, para ir mostrándoles no solo como vamos creando nuestros servicios y productos, sino sobretodo ¿de qué exquisitas bases conceptuales y materiales nos alimentamos? y ¿con quienes conversamos a diario? para avanzar en nuestras propuestas y recomendaciones.

Bienvenidos a Mundo CHALLENGE, bienvenidos al Secundario del Futuro

One thought on “Mundo Challenge: nueva propuesta UNOint para la escuela secundaria”

Comments are closed.